FANDOM

Utau logo large

UTAU - Singing Voice Synthesis Tool (UTAU - 歌声合成ツール), también conocido como simplemente UTAU, es un programa de síntesis de voz especializado en cantar desarrollado por AMEYA/AYAME, lanzado inicialmente en marzo de 2008. 

Su nombre proviene de la palabra japonesa utau (歌う), que su traducción vendría siendo "cantar". Se diferencia de VOCALOID ya que uno puede crear su banco de voz en este programa y configurarlo, además de ser gratis (a excepción de su versión shareware) y tener un uso más complejo.

Interfaz

UTAU tiene una interfaz inspirada en la del programa VOCALOID, que permite que el usuario coloque la letra en unos cuadros que representa una escala musical, ajustar el tempo, ajustar la dinámica de la voz, entre otros. Los usuarios pueden crear sus bancos de voz o descargar bancos de voz ya existentes, ya que la mayoría de estos son gratis, aunque existen bancos de voz de paga.

Utau default

Interfaz del programa.

Productos VOICEROID que cuentan con banco de voz UTAU

Características

  • Cuenta con una voz preinstalada.
  • Los usuarios pueden crear bancos de voz.
  • Cuenta con plugins que mejoran el uso del programa.
  • Cuenta con resampler, una herramienta que genera efectos en la voz que pueden dejar desde una voz clara hasta una voz completamente robótica y comprimida. Los complementos que ayudan a formar estos efectos se le llaman flags.
  • Tiene una versión shareware, por la que uno tiene que pagar para obtener una licencia. La versión shareware ofrece opciones nuevas y una interfaz nueva.
  • Tiene una versión para usuarios de macOS llamada UTAU Synth, con una interfaz similar a la versión de Windows, con varias opciones nuevas y mejoras.